Cosmética Natural

Cosmética Natural

Aceite de macadamia, manteca de karité, arcilla o miel los ingredientes extraídos de la naturaleza cada vez ganan más importancia en la cosmética. A estas alturas seguramente ya te has encontrado con los sellos que clasifican los productos como naturales, ecológicos, bio u orgánicos. Y aunque resulta complicado diferenciarlos es cierto que tienen en común sus componentes de origen natural y, normalmente, un método de elaboración respetuoso con el medioambiente.

Lo que es importante tanto en la cosmética natural como en la ecológica son los ingredientes. Pese a que actualmente no existe una regulación pública que delimite claramente cuándo se puede hablar de cosmética natural, bio, ecológica y orgánica, sí hay normativas privadas que ordenan este tipo de productos y que han sido desarrolladas por entidades especializadas en el sector.

Por ejemplo, existe cierto consenso en que los cosméticos naturales son aquellos productos que utilizan materias primas de origen natural, que han pasado por un proceso de transformación posterior sencillo, con la mínima intervención de aditivos o transformaciones químicas, y que han utilizado únicamente aquellos procesos que no son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas.

También los tipos de ingredientes son básicos para los cosméticos ecológicos, bio y orgánicos, que vienen a ser sinónimos desde el punto de vista de la certificación, aunque en los diccionarios encontremos matices que los diferencian.

La cosmética natural usa materias primas de origen natural; la ecológica requiere que, además, se produzcan según las normas de agricultura ecológica

La principal característica de la cosmética ecológica es que utiliza materiales que, además de ser naturales, se han producido siguiendo los criterios para la agricultura ecológica que establece el Reglamento Europeo u otras normas equivalentes de otros países para la producción ecológica. 

Y ¿cuáles son esos ingredientes? Son muchos los componentes que se usan como base de los productos cosméticos que encontramos en las tiendas y empresas especializadas. Todo tipo de aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos, ceras, mantecas, extractos naturales de plantas... Y también hay ingredientes minerales, como arcillas o sal, entre otros. Desde la marca Freshly nos detallan algunos de los más frecuentes y sus propiedades.

Comentarios

Dejar comentario

Producto agregado para comparar.